Logo Avaluar valores-03

La vivienda turística como un nuevo horizonte para el Mercado Inmobiliario en Colombia

El concepto de “Vivienda Turística” en Colombia ha venido cobrando fuerza los últimos dos años en el mercado inmobiliario, y si bien ya era conocida desde antes, para los constructores se ha convertido en una interesante opción de producto a ofrecer, esto debido a que su comprador es un inversionista, ya sea nacional o extranjero, con una capacidad de endeudamiento mas amplia que el comprador tradicional de primera vivienda.

Finalizando el mes de marzo de 2024, en la oferta había 168 proyectos de “Vivienda Turística” activos en Colombia, esto equivale al 5.4% del total nacional, con 8.261 inmuebles a la venta.

Actualmente la ciudad con mayor oferta de “Vivienda Turística” es Santa Marta, seguida por Bogotá, Medellín, Cartagena, eje cafetero, Cali, Barranquilla, entre otras, la comercialización de este tipo de vivienda es generalmente una a una, pero también existen unas opciones de comprar vivienda fraccionada.

Fuente: Cifras de La Galería Inmobiliaria

En cuanto a las ventas, este mercado ha venido creciendo en el último año, con unas ventas en los últimos 12 meses de 6.548 unidades, por un valor de $2.7 billones.  En el último trimestre participan con el 8,9% de las ventas totales de vivienda, superior en 0,7 puntos porcentuales respecto a la participación de las ventas en el último año (8,2%). Mostrando un mayor dinamismo de este tipo de vivienda en los últimos meses.

Fuente: Cifras de La Galería Inmobiliaria

Es importante resaltar que, en la ciudad de Santa Marta, la participación de este tipo de vivienda es bastante alta (83,7% en el año y 85,7% en el trimestre), reflejando la gran importancia de este tipo de vivienda en las ventas de la ciudad.

En términos de áreas y precios, la “Vivienda Turística” en Colombia se concentra en áreas pequeñas, sin embargo, las opciones varían desde 17mt² hasta 275mt² con precios que oscilan entre $167 millones y $2.800 millones en las diferentes ciudades.

Analizando por estado de la obra, de los 8.261 inmuebles en oferta, el 88.4% aún se encuentra sobre planos, es decir que para el comprador que adquiere esta vivienda es una inversión a mediano y largo plazo, el 10.8% ya inició un proceso constructivo y solo 0.8% ya está terminada.

Fuente: Cifras de La Galería Inmobiliaria

La comercialización por parte de los constructores, el apoyo de las entidades financieras, la administración a cargo de los operadores turísticos, entre otros, de la “Vivienda Turística” en Colombia, tiene aún muchos retos por delante, sin embargo, lo que es claro es que la misma es un reflejo de la transformación del mercado inmobiliario y su constante dinámica.

fuente: https://www.linkedin.com/pulse/la-vivienda-tur%C3%ADstica-como-un-nuevo-norizonte-para-hy6fe?utm_source=share&utm_medium=member_android&utm_campaign=share_via

Scroll al inicio